jueves, 2 de diciembre de 2010

ANALISIS DE LA PELICULA: "LOS ESCRITORES DE LA LIBERTAD"

   
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN
DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL
08 DE OCTUBRE DE 2010
TAREA NO. 8



Análisis de película:
Los escritores de la libertad

Paramount Pictures, 2006
Alemania/Estados Unidos
123 minutos
Dirigida por Richard LaGravenese
Escrita por Richard LaGravenese, basado en el libro de Erin Gruwell
Editada por David Moritz
 Elenco:
Hilary Swank.... Erin Gruwell
Patrick Dempsey.... Scott Casey
Scott Glenn.... Steve
Imelda Staunton....
Margaret Campbell
April L. Hernández.... Eva
Mario.... Andre
Kristin Herrera.... Gloria





La película aborda temas de interés social, ya que expone la vida de jóvenes que se desarrollan en medio de un entorno violento y sanguinario en el cual sobresale la discriminación y la formación de pandillas, que defienden con su propia vida a la raza, ya que se sienten con el deber y creen que así obtendrán la gloria, y que serán reconocidos como héroes en el vecindario y en su pandilla. En la escuela a la que asisten un grupo de jóvenes pandilleros, llega una nueva profesora, emocionada porque es su primer día de clases, pronto se dará cuenta que su profesión será una muestra de pasión a su vocación, es decir, hacia la docencia y que tendrá el deber como tal de orientar a estos jóvenes y crear una conciencia acerca de tolerar a las demás personas a pesar de las diferencias.

Se muestra como se pisotean los derechos humanos de este grupo de alumnos en cuanto a la educación se refiere ya que en la misma escuela existe un grupo de jóvenes estudiantes que es de un nivel avanzado y que recibe y goza de todos los recursos existentes para obtener una buena educación y desarrollarse culturalmente, siendo todo lo contrario para jóvenes pandilleros, que a pesar de también ser estudiantes son discriminados por su apariencia y su pertenencia a las pandillas, puesto que no se les permite sacar libros de la biblioteca, simplemente porque las autoridades estudiantiles no los creen capaces de comprender una buena lectura, pues piensan que esos chicos pronto renunciaran al derecho a la educación debido al entorno en que se desarrolla cada uno de ellos.

La profesora encargada de la educación de este grupo trata de ofrecer una buena enseñanza educativa y decide conseguir dos empleos alternos al que ejerce como maestra para poder obtener más recursos económicos para así poder comprar material educativo para cada uno de los estudiantes como por ejemplo pagar excursiones a museos, comprar libros de una buena calidad literaria, con la finalidad de instruir más a los jóvenes estudiantes en cuanto a lo cultural se refiere; la profesora se enfrenta a un serio problema ya que su esposo se encuentra en desacuerdo con que desempeñe tres trabajos  a la vez, ya que esto atenta contra su relación, así que la maestra se encuentra en un serio dilema en decidir si sigue con su vida profesional o dedicarse a su vida privada.

Al comienzo del curso los jóvenes no querían que la profesora les impartiera clase, porque compartían la idea de que al ser una persona blanca no podría comprender la forma de vida y el pensar que sostenían y a la que se enfrentaban día a día, ni tampoco podría tener una remota idea de lo que sucedía tanto en el barrio como en la escuela diariamente, pues los jóvenes pensaban que al haber llegado a la preparatoria era una cuestión de suerte puesto que en el vecindario cada día eran asesinados muchos jóvenes por cuestiones de riñas entre pandillas debido a sus diferentes ideologías, que desataban una guerra de discriminación y lucha de poderes para ganar mas territorio.

Estos jóvenes no tenían educación que requerían, por ejemplo no sabían que era el holocausto, ni mucho menos el impacto que tuvo socialmente, las muertes que ocasiono esto, así que la profesora decide instruirlos y los lleva de excursión a la visita de un museo dedicado a mostrar este terrible hecho, los daños que causo; esta visita conmueve mucho a  los jóvenes pues los enfrenta a un mundo totalmente diferente que a pesar de ello tiene relación con la guerra que se desencadena a causa de una ideología, al entrar al museo se les entregaba una tarjeta con la foto de un niño o de una persona que vivía durante esta época y al termino de la visita podrían saber si esta persona sobrevivió.

COMENTARIO:

La película me pareció muy buena, es muy apegada a la realidad que se vive día a día en diversas partes del mundo, así como también muestran una variedad de temáticas de interés para la sociedad y que es fundamental reconocer la importancia que tiene cada una de ellas y tener una conciencia de lo que sucede en nuestro entorno, tal ves no podamos crear una diferencia radical pero podemos contribuir a hacer de esta sociedad algo mejor, me parece importante resaltar y retomar de la película la intención de la profesora en su intensa lucha por ayudar a los jóvenes a tener interés de sobresalir y de ser mejores en lo que hacen, de abrirles los ojos y darles a entender que tienen derecho a desarrollarse en otro entorno y a otro tipo de vida.

Creo que es muy importante tener en cuenta que aun en esta actualidad se sigue teniendo una tendencia conductual que abarca la discriminación hacia las personas que por su apariencia no son gratas aunque esto no tenga que ver ni mucho menos influya en su personalidad; esta lucha entre pandillas a favor de su raza y encontrar de aquellas personas que no son iguales a ellas, que no comparten su misma ideología y que no pertenecen a su misma raza va en contra de una sociedad completa y que es una guerra enfocada a un propósito negativo y que tiene la capacidad de dar más como sociedad.

Cada uno de estos chicos tiene un problema y una serie de conflictos internos y habían vivido circunstancias que los orillo a pertenecer a las pandillas, y adoptar esa ideología y por lo tanto creer que ese grupo era su familia, para esto la profesora les hace ver que tienen mucho en común y que las circunstancias en que han vivido los entrelaza así que los ayuda a incorporarse como grupo y crea  un espacio de confianza y tolerancia en el salón de clases y hace que los chicos se sientan como en casa brindándoles confianza para expresarse y mostrarse como son sin miedo a ser juzgados o criticados por ello.

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Tomada el día 07 de octubre de 2010 a las 10:17 pm


















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