jueves, 2 de diciembre de 2010

MESOLITICO

El Mesolítico es un período prehistórico, entre el Paleolítico y el Neolítico, que duró aproximadamente entre el 10000 a. C. y el 5000 a. C. Su nombre significa Edad Media de la Piedra (del griego μεσος, mesos=medio; y λίθος, líthos=piedra) por contraposición al Paleolítico (Edad Antigua de la Piedra) y al Neolítico (Edad Moderna de la Piedra).
El clima sufrió grandes cambios: había finalizado una etapa de glaciación. Las grandes masas de hielo y nieve se derritieron gradualmente, subió el nivel de los mares y se inundaron muchas regiones bajas. Por otra parte, el aumento de la temperatura provocó la desaparición o la migración hacia el Norte de los grandes mamíferos característicos del clima frío que habían otorgado una caza provechosa a los seres del Paleolítico Superior. La caza tuvo que orientarse hacia animales más pequeños o buscar otras formas de alimentación. El mamut se extinguió y los rebaños de herbívoros fueron sustituidos por animales de costumbres individuales, cuya caza era más compleja: el ciervo y los jabalíes. Los cazadores comenzaron a utilizar perros, con algún grado de domesticación, para sus actividades. También es importante la microlitización, es decir, la fabricación de pequeños utensilios adaptados a su nueva situación, como por ejemplo, la recolección de moluscos y la apertura de estos.
Se producen profundos cambios climáticos que se producen a partir del 10000 a. C.,. Esto determina que las condiciones de vida mejoren y que el hombre tienda a abandonar poco a poco las cuevas para vivir al aire libre o junto a abrigos rocosos.
Las armas más importantes fueron los arcos, reforzados por tendones, y las flechas de piedra con variadas formas geométricas . Utilizaron también un tipo de flechas de hueso o de madera para conseguir pieles sin dañarlas demasiado
las culturas del Mesolítico eran nómadas, con alojamientos de invierno y campamentos de verano. En algunas regiones, donde las costas ofrecieron cantidades permanentes de alimentos, comenzaron a ubicarse asentamientos durante todo el año.
Se construyen las primeras chozas y se abandonan temporalmente las cuevas, viviéndose al aire libre en cabañas
El arte Mesolítico se caracteriza por ser un arte conceptual y racionalista, basado en lo geométrico y abstracto.
Época marcada por el final de la era glacial del Pleistoceno, con la consiguiente mejoría de las condiciones de vida.Comienza la diferenciación de razas y la colonización del planeta.
esta época se caracteriza por desarrollar y mejorar las técnicas del Paleolítico Superior y por ofrecer las primeras y tímidas muestras de lo que habrá de ser la "revolución neolítica".
Desde el punto de vista de las formas de vida, el Mesolítico no introduce grandes cambios con respecto al periodo anterior. Únicamente debe destacarse la mejora de la calidad de vida a partir de unas mejores técnicas de obtención de alimentos y del comienzo de una época de retirada de la glaciación que dio lugar a un clima más favorable.
Las habitaciones ya no se construyen en la roca, sino que se fabrican chozas agrupadas en pequeños pueblos.
La característica más extendida del periodo Mesolítico fue el uso de útiles de piedra de pequeño tamaño, los llamados microlitos. Se trata de objetos que raramente superan los tres centímetros y en los que la técnica de talla alcanzó su máxima perfección, mediante laminado muy fino y elaboración de puntas.
En el terreno de la técnica encontramos unos utensilios dedicados a la pesca, cuyo acabado y nivel de utilidad es sorprendente. La aparición de estos útiles de pesca debió estar relacionada con la progresiva desaparición de los grandes mamíferos al finalizar el último periodo glacial, hecho este que provocó un aumento del consumo de peces.
Aparecen también en esta época gran cantidad de objetos dedicados al adorno personal. Pero sobre todo destaca la domesticación de algunas especies, como la cabra y la oveja, que significan las primeras muestras de una economía ganadera.







No hay comentarios:

Publicar un comentario