jueves, 2 de diciembre de 2010

DISEÑO GRAFICO DEL RENACIMIENTO

EL DISEÑO GRAFICO DEL RENACIMIENTO
En la historia del diseño grafico, el renacimiento de la literatura clásica y el trabajo de los humanistas italianos están estrechamente relacionados con un enfoque innovador del diseño de los libros. El diseño de tipos, la composición de la página, los ornamentos, las ilustraciones y aun el diseño total de los libros se volvieron a analizar  por los impresores y eruditos italianos.
El florecimiento de un nuevo enfoque del diseño de libros, que fuera independientemente del libro ilustrado alemán, se inicio en Venecia y continuo ahí durante las ultimas tres décadas del siglo XV. Johannes de Spira , publico su primer libro Carta para familias de Cicerón en 1469, su innovador y hermoso tipo romano abandono algunas de las cualidades encontradas en las fundiciones de Sweynheym y Pannartz   del que el declaro ser el inventor original. En asociación con su hermano Vindelinus, la edición de 1470 De Spira “De dios comunal” fue el primer libro tipográfico con números impresos en sus páginas.
Nicolas Jenson fue uno de los mas grandes diseñadores tipográficos y tallador de troqueles de la historia , reside en los primeros tipos usados en ” Preparación evangélica” de Eusebio los cuales representan el pleno florecimiento del diseño tipográfico romano.
La influencia duradera de las fundiciones de Jenson es su legibilidad extrema, pero es su habilidad en el diseño de los espacios entre las letras y dentro de cada letra para crear un tono uniforme por toda la página lo que lo coloca como un genio en su trabajo.
Jenson diseño extraordinarios tipos griegos y góticos  y publico aproximadamente 150 libros. Los caracteres en los tipos de Jenson se alineaban con más perfección que aquellos de cualquier otro impresor de su tiempo. Jenson y muchos de los primeros impresores diseñaron marcas para identificar sus libros.
El renacimiento amaba la decoración floral. Flores silvestre y parras se aplicaron a los muebles, en la arquitectura y en los manuscritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario