jueves, 2 de diciembre de 2010

PROCESO DE COMUNICACION

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN
DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL
12 DE NOVIEMBRE DE 2010
TAREA NO. 17




Unidad IV: el proceso de la comunicación

El proceso de comunicación es bidireccional, es decir, hay dos partes que están involucradas, un emisor y un receptor. Se requieren ocho pasos, sin importar si las dos partes hablan, usan señales manuales o se sirven de otro medio de comunicación; tres de esos pasos corresponden al emisor y los restantes al receptor. Un emisor inicia el proceso de comunicación construyendo un mensaje y enviándolo a un receptor, éste a su vez analiza la información y reconstruye el mensaje a la luz de sus propios antecedentes y experiencias, los cuales le servirán para sintetizar la información recibida. El receptor analiza y reconstruye los significados del mensaje, sintetiza y construye significados y se convierte en un emisor al responder al mensaje que le fue enviado.

4.1. Emisor
Emisor (Fuente. El emisor, o fuente del mensaje, indica la comunicación. En una organización, será una persona que tiene información, necesidades y deseos y la intención de comunicarlos a una o más personas. Un gerente quiere dar información sobre un importante plazo de producción con objeto de motivar a otros miembros del departamento. Un trabajador de la línea de producción habla con el supervisor de la planta para pedir más ayuda. Con el proyecto. El emisor no necesita enviar nada si no hay una razón, finalidad o deseo.

Emisor o fuente es uno de los conceptos de la comunicación, de la teoría de la comunicación y del proceso de información. Técnicamente, el emisor es aquel objeto que codifica el mensaje y lo transmite por medio de un canal o medio hasta un receptor, perceptor y/u observador. En sentido más estricto, el emisor es aquella fuente que genera mensajes de interés o que reproduce una base de datos de la manera más fiel posible sea en el espacio o en tiempo. La fuente puede ser el mismo actor de los eventos o sus testigos. Una agencia que se encarga de reunir noticias puede ser llamada fuente, así como cualquier base de datos que sea considerada fiable y creíble.

4.2. Receptor
El receptor es la persona cuyos sentidos perciben el mensaje del emisor. Puede haber un gran número de receptores, como cuando se dirige un memo a todos los miembros de una organización; también puede haber uno solo. El mensaje a de elaborarse teniendo en presente la formación o personalidad del receptor. Por ejemplo, un ingeniero trabaja en una compañía productora de microprocesadores posiblemente tenga que evitar el uso de términos técnicos en una comunicación con alguien del departamento de publicidad seguramente advertirá que a los ingenieros no les interesan las comunicaciones referentes a asuntos demográficos.

Si el mensaje no llega al receptor, la comunicación no tendrá lugar. La situación no mejora mucho si el mensaje llega al receptor pero este no lo entiende. El receptor es quien recibe el mensaje, y a su vez cierra el proceso de la comunicación mediante la recepción, decodificación y aceptación del mensaje que se transmitió, y retroalimenta al emisor. En una conversación, el receptor es quien responde a la conversación. En una empresa, por ejemplo, las respuestas a memorandos es una actividad del receptor, ya sea con otro memorando o con la acción específica que se solicita.

4.3.  Canal
El canal es el método de transmisión del mensaje de una persona a otra (como el aire para las palabras habladas y el papel para las letras); con frecuencia, es inseparable del mensaje. Para que la comunicación sea eficaz y eficiente, el canal ha de ser adecuado para el mensaje. Una conversación telefónica será un canal inapropiado para transmitir un diagrama complejo de ingeniería; sería más idóneo el correo expreso nocturno. Las necesidades y exigencias del receptor también han de tenerse presentes al seleccionar un canal. Así, un mensaje extremadamente complicado debería transmitirse varias veces. Aunque los gerentes tienen una serie muy amplia de canales a su servicio, no siempre pueden utilizar aquel que sea más eficaz.

Sus elecciones pueden estar guiadas por el hábito de la preferencia personal. Una persona usara el teléfono porque quizás le disgusta escribir; otra continuara empleando memorándums escritos a mano pese a que el correo electrónico seria más eficiente. Ambos modos son apropiados en ciertas circunstancias, por lo cual el gerente habrá de tomar decisiones individuales en cada caso. La comunicación escrita y la grafica, como los memorándums, informes, cartas y bosquejos, son claros y precisos, y proporcionan un registro permanente. La comunicación por teléfono y la comunicación oral y personal ofrecen la ventaja de una retroalimentación inmediata.

Al seleccionar el canal apropiado, los gerentes deberán decidir si lo más importante es la claridad o la retroalimentación.  El canal es el medio por el cual se trasmite en mensaje. Éste puede ser una conversación, un medio escrito, electrónico, etc. No todos los canales poseen la misma capacidad para trasmitir información. Los documentos formales (como gráficas o informes presupuéstales) tienen una capacidad de transmisión baja, y una conversación personal tiene una alta capacidad de transmisión de información, ya que involucra tanto comunicación verbal como no verbal. Los canales de comunicación pueden ser formales o informales.

En la vida organizacional, los canales formales son aquellos como cartas, correos electrónicos, etc., en donde se transmite información sobre aspectos laborales. Los canales informales, por su parte, son las redes de comunicación que se llevan a cabo a través de interacción social, con preguntas, comentarios, etc. En la sección de comunicación en las organizaciones se ven los tipos de comunicación que hay referentes principalmente a los canales, que son: la comunicación descendente, ascendente y horizontal.

4.4. Código
Codificación (cifrado. La comunicación se lleva a cabo cuando el emisor traduce en una serie de símbolos la información que debe transmitirse. La codificación es necesaria porque la información únicamente puede transmitirse de una persona a otra por medio de representaciones o símbolos. Dado que la comunicación es el propósito de la codificación, el emisor trata de establecer una “correspondencia” de significado con el receptor al seleccionar los símbolos, generalmente en forma de palabras y gestos, que piensa que tienen el mismo significado para el receptor. También los gestos pueden estar sujetos a interpretaciones diferentes.

Codificar el mensaje consiste en traducir la idea en palabras, gráficas u otros símbolos adecuados para dar a conocer el mensaje. El emisor escoge el código a fin de organizar las palabras y los símbolos en una forma que facilite el tipo de transmisión.
Existen diferentes tipos de códigos, como el idioma español, el lenguaje de los sordomudos, la clave Morse, las letras, etc. También existen los códigos de grupos especiales, como la policía, los pilotos, abogados, etc., que tienen una manera especial de trasmitir sus mensajes. Existen muchos códigos en la comunicación: símbolos visuales, gestos, señales con las manos, lenguaje, escritura, etc. Debemos elegir un código cuando nos comunicamos. El código que normalmente usamos es el verbal, el lenguaje.

Existen cinco principios para precisar la codificación del mensaje.
• Pertinencia: el mensaje debe tener contenido y significado, por lo tanto se seleccionan cuidadosamente las palabras, gráficas o los símbolos que lo conforman.
• Sencillez: formular el mensaje de la manera más sencilla posible.
• Organización: el mensaje debe disponerse en una serie de puntos que faciliten su comprensión. Concluir cada punto que se elabore.
• Repetición: los puntos principales del mensaje deben formularse al menos dos veces.
• Enfoque: el mensaje debe ser claro; se debe prescindir de los detalles innecesarios.
4.5. Mensaje
El mensaje es la forma física en la cual el emisor cifra la información. El mensaje puede darse en cualquier forma susceptible de ser captada y entendida por uno o más de los sentidos del receptor. El habla puede oírse; las palabras escritas se pueden leer; los gestos pueden verse o sentirse. Tocar con la mano a otra persona puede comunicar mensajes que varían desde el consuelo hasta la amenaza. Un ademán puede comunicar una serie de mensajes de lo más diverso, según el número de dedos extendidos. Los mensajes no verbales son forma de comunicación en extremo importante, dado que a menudo son más honestos o significativos que los mensajes orales o escritos.

El mensaje representa la información que el emisor desea transmitir al receptor, y que contiene los símbolos verbales (orales o escritos) y claves no verbales que representan la información que el emisor desea trasmitir al receptor. El mensaje emitido y el recibido no necesariamente son los mismos, ya que la codificación y decodificación del mismo pueden variar debido a los antecedentes y puntos de vista tanto del emisor como del receptor.
Según Berlo, los mensajes son eventos de conducta que se hallan relacionados con los estados internos de las personas: garabatos en el papel, sonidos en el aire, marcas en la piedra, movimientos del cuerpo, etc. Son los productos del hombre, el resultado de sus esfuerzos para codificar, es decir cifrar o poner en clave común sus ideas.
Los mensajes son la expresión de ideas (contenido), puestas en determinada forma (tratamiento mediante el empleo de un código).
Existen algunos aspectos que deben tomarse en cuenta cuando se elabora un mensaje:
• Tener en mente al receptor.
• Pensar el contenido con anticipación.
• Ser breve.
• Organizar el mensaje cuidadosamente: lo más importante debe ir al principio. Así el tema será más claro.
4.5.1. El código
Es la forma que toma la información que se intercambia entre la Fuente (el emisor) y el Destino (el receptor) de un lazo informático. Implica la comprensión o decodificación del paquete de información que se transfiere. Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos de un lenguaje que el emisor utilizará para transmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria y socialmente convenida ya que debe estar codificado de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramática de algún idioma; los algoritmos en la informática, todo lo que nos rodea son signos codificados.

4.5.2. El contenido
Este se refiere a la información que estructurara el mensaje, estos datos serán previamente analizados por el emisor, para transmitir una idea, al receptor; esta conformado por un código que fue elegido por el emisor para dar a conocer su mensaje, este puede estar compuesto por sonidos, gestos, símbolos, etc.; de este modo se podrá obtener una respuesta si el mensaje fue bien estructurado, y se complementara el proceso comunicativo si el receptor responde el mensaje que le fue enviado por el emisor.

4.6. Contexto
Todo el proceso comunicativo se realiza dentro de un contexto, que podemos definir como el conjunto de factores y circunstancias en las que se produce el mensaje y que deben ser conocidas tanto por el emisor como por el receptor. Podemos distinguir distintos tipos de contexto: Contexto situacional que son circunstancias espaciales y temporales en las que se produce el acto comunicativo,
Contexto socio-histórico que es el conocimiento e la época en la que se producen los mensajes,  y Contexto lingüístico que es lo dicho antes o después de un enunciado, puede condicionar su interpretación.

4.7. Retroalimentación
Es el inverso del proceso de la comunicación y en ella se expresa una reacción ante la comunicación del emisor. Puesto que el receptor se ha convertido en emisor, la retroalimentación pasa por las mismas etapas de la comunicación original. La retroalimentación organizacional puede asumir diversas formas, incluyendo desde la retroalimentación directa (como una simple confirmación verbal de que el mensaje se ha recibido) hasta la indirecta, expresada mediante acciones o documentos. Así, una petición directa de un mayor ritmo de producción puede suscitar directamente un gesto asentimiento con la cabeza o bien, indirectamente una producción sin precedentes o una huelga del sindicato.

En la mayor parte de las comunicaciones organizacionales, a una mayor retroalimentación corresponde una mayor probabilidad de que el proceso de comunicación sea más eficaz. Por ejemplo, la retroalimentación anticipada permitirá a los gerentes saber si sus instrucciones han sido entendidas o aceptadas. Sin ella, posiblemente un gerente no sepa (hasta que sea demasiado tarde) si las instrucciones fueron recibidas y realizadas con exactitud. Cuando el receptor reconoce el mensaje y responde al emisor, la retroalimentación ha tenido lugar. La retroalimentación es la respuesta del receptor al mensaje del emisor.

Ésta completa el circuito de la comunicación, pues el mensaje fluye del emisor al receptor y de nueva cuanta a aquél. Si no se hace retroalimentación esto puede deberse a que el mensaje no se recibió, el mensaje no se comprendió o el receptor no quiso responder. En estos casos, el emisor debe de indagar la falta de retroalimentación. En una plática, el receptor que continúa la conversación que el emisor comenzó está llevando a cabo la retroalimentación.

Características de la retroalimentación:
• Útil: para enriquecer la información del emisor.
• Descriptiva: para que sea eficaz.
• Específica: de manera que indique la comprensión del mensaje.
• Oportuna: en el lugar y contexto adecuados.
• Dando respuesta de que se recibió el mensaje.


4.8. Ruido
Ruido. El ruido es cualquier factor que perturba o confunde la comunicación, o interfiere de alguna otra manera en ella. Puede ser interno (como cuando el receptor no esta prestando atención) o externo (como cuando el mensaje es distorsionado por otros sonidos del ambiente. El ruido puede presentarse en cualquier etapa del proceso de la comunicación. Puede surgir mientras pasa por el canal (por ejemplo, las malas condiciones meteorológicas pueden distorsionar una señal de radio), pero casi siempre se observan en la etapa de codificación o descodificación.

La necesidad de darle sentido a la comunicación es tan imperiosa que una comunicación difícil e incluso sin sentido es decodificada por el receptor como una afirmación razonable, la cual puede tener un significado totalmente diferente al del mensaje cifrado. Por ejemplo, las instrucciones poco claras
Sobre como realizar una tarea puede hacer que los empleados “oigan” instrucciones diferentes o e incorrectas. Dado que el ruido puede interferir en la comprensión, los gerentes deben tratar de que no rebase el nivel que permite una buena comunicación.




Comentarios
El proceso comunicativo es importante puesto que gracias a este tipo de organización la humanidad se puede comunicar de forma concisa, eficaz y adecuada, claramente siempre y cuando se sigan correctamente los pasos, ya que de esta forma el receptor podrá recibir la información del emisor y podrá analizar el mensaje y posteriormente responderle de nuevo al emisor, pues si no recibiera una respuesta, la comunicación habrá fallado, esto puede deberse a distintas cosas como por ejemplo a las barreras, como el ruido, que lograr crear una interferencia provocando que la comunicación no se realice adecuadamente, y no se logre el objetivo.

Es importante tener en cuenta estas sugerencias para una buena comunicación, pues se dice que el proceso comunicativo es bidireccional, es decir, que intervienen dos partes pues uno es el emisor quien creara un mensaje, en donde se encuentra la información que se quiere dar a conocer y el emisor quien descifrará el mensaje a través de sus propias experiencias y retroalimentara, dando una respuesta al emisor,
es efectiva la comunicación principalmente cuando es cara a cara, pues recibimos mayor información, a comparación de información por el medio escrito, en donde es más fácil que se mal interprete se no existe una buena redacción.

Existen diferentes factores que contribuyen a que se realice una buena comunicación, pues esta va acompañada no solamente de información con un lenguaje escrito u oral, sino también con un lenguaje corporal, y gestual, pues es muy común que al sostener una conversación con otra persona, se tienda a hacer gestos, a mover las manos, reírse, etc., que finalmente también comunican algo y que tal vez sea más contundente, pues somos meramente visuales, y recibimos este tipo de comunicación de una forma que es mejor entendida.


Consulta electrónica

19 May 2008... Todo el proceso comunicativo se realiza dentro de un contexto, que podemos definir como el conjunto de factores y circunstancias en las que...  Recuperado el 11 de noviembre de 2010
www.mailxmail.com/.../esquema-proceso-comunicación

Elementos Del Proceso Comunicativo... El proceso tiene lugar en una situación y en un contexto particular y sus fases se desarrollan de acuerdo a un plan o... Recuperado el 11 de noviembre de 2010
www.mitecnologico.com/.../ElementosDelProcesoComunicativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario